Antes de presentar cómo se hace la investigación psicológica y cómo se construye el saber en este campo del conocimiento, es importante tener claro qué es Psicología.
La Psicología es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. Esta es la definición en la cual se enfoca este texto y este blog en general. A pesar de ser una definición corta, tiene grandes implicaciones, las cuales se van a desglosar:
- Psicología es el estudio científico… Esto significa que no se basa en la psicología popular que provee explicaciones simples. El conocimiento psicológico debe estar sustentado por evidencia empírica desde la investigación científica que se hace de manera sistemática y controlada. Se respalda en observaciones que eventualmente llevan a la construcción de teorías, a partir de las cuales se formulan hipótesis que pueden ser refutadas o sustentadas mediante estudios que se pueden replicar.
- … estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. El comportamiento es lo que se puede observar y registrar directamente; incluye acciones, expresiones faciales, respuestas verbales, reacciones químicas internas, etc. Los procesos mentales están “detrás de cámaras” y no se pueden observar de manera directa; entre ellos se encuentran la atención, la percepción, la memoria y el pensamiento. El estudio de estos procesos mentales se hace mediante la observación de sus efectos indirectos, los cuales se deben especificar previamente de manera operativa. Hay una relación importante entre el comportamiento y los procesos mentales que subyacen a dicho comportamiento. Por ejemplo, la memoria es un proceso mental que se refleja en la capacidad de recuperar la información que se ha almacenado, por ejemplo, al responder preguntas en un examen. Otro ejemplo serían los estereotipos, los cuales son procesos mentales que pueden evidenciarse en comportamientos discriminatorios