Los comportamientos de los seres humanos tienen orígenes biológicos, y en tal sentido, se deben estudiar como sistemas biológicos, buscando explicar el comportamiento desde sus causales anatómicas, fisiológicas y evolutivas. Las investigaciones sobre el comportamiento desde la mirada biológica buscan encontrar correlaciones entre lo que sucede en el cuerpo y el comportamiento, incluidos los procesos mentales como la cognición y las emociones. Sin embargo, se debe considerar que los comportamientos no son únicamente el resultado de aspectos biológicos debido a que, tanto el ambiente físico y sociocultural como la cognición, interactúan con los sistemas biológicos afectando la anatomía del cerebro y la fisiología. Esta es la razón por la que se dice que la relación es bidireccional.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el comportamiento humano es complejo y multideterminado ya que está influenciado por varios factores, entre ellos, los biológicos. Algunos de estos factores tienen una influencia directa en el comportamiento y otros, indirecta. Algunos tienen un efecto inmediato y otros, remoto. Si se tiene una mirada holística, todos los factores deben ser considerados, no sólo los biológicos.
En Psicología existe una controversia que ha llevado a grandes debates y es la que confronta a la naturaleza con la crianza (Naturaleza vs. Crianza). Al respecto surge una pregunta: ¿Es el comportamiento resultado de nuestra naturaleza biológica o de la crianza y el ambiente físico y sociocultural que nos rodea? Como tal controversia no ha sido resuelta, ha surgido en la psicología moderna un enfoque de orden interaccionista entre lo biológico y lo ambiental, que provee una mirada más holística e integradora sobre el comportamiento humano. Por lo tanto, en general no es posible afirmar que un comportamiento está determinado biológicamente. La biología tiene una influencia en el comportamiento humano, pero al mismo tiempo las decisiones de una persona, el medio sociocultural y el medioambiente físico en que se encuentra, tienen una influencia en la biología.
Sigue leyendo →