Introducción
Anteriormente se pensaba que el desarrollo del cerebro sólo ocurría en la niñez y que durante este período de la vida podían efectuarse cambios en el cerebro. Por lo tanto, se creía que el cerebro de los adultos era fijo y por consiguiente no cambiaba. Hoy día sabemos que este no es el caso; los neurocientíficos han llamado neuroplasticidad o plasticidad cerebral a esta habilidad del cerebro para cambiar y regenerarse en todas las etapas de la vida como resultado de la experiencia y la interacción con otros factores ambientales.
Definición
Draganski y colaboradores (2006) afirman que, “la neuroplasticidad es una característica del sistema nervioso que ha evolucionado para enfrentar cambios en el ambiente. Entender los cambios en la estructura del cerebro como resultado del aprendizaje y de la adaptación es vital para la comprensión de la flexibilidad característica del cerebro humano.”
En otras palabras, la neuroplasticidad o plasticidad cerebral se puede definir como la habilidad del cerebro para cambiar a lo largo de la vida mediante la formación y eliminación (poda neuronal) de conexiones sinápticas como resultado tanto de factores genéticos como ambientales. Los factores genéticos determinan los cambios en el cerebro como resultado de su desarrollo. Por otro lado, los factores ambientales pueden estar relacionados con la recuperación después de un daño cerebral y/o con el aprendizaje de nuevas habilidades. Lo anterior demuestra que el ambiente y el aprendizaje influyen en la actividad cerebral y hasta en la estructura del cerebro tanto a nivel microscópico como macroscópico.
Sigue leyendo