El estudio experimental debe ser realizado teniendo en cuenta las consideraciones éticas pertinentes. Los estudios no deben llevar a causar ningún tipo de daño a los participantes, los investigadores y la comunidad escolar que de alguna manera esté involucrada como otros estudiantes, profesores y trabajadores. El daño puede darse de diferentes maneras, llevando a herir a otras personas ya sea física o psicológicamente.
A continuación, se enumeran dichas consideraciones éticas que se deben aplicar en los estudios experimentales realizados por estudiantes preuniversitarios:
- El estudio experimental que se realice no debe llevar a ansiedad, estrés, dolor o malestar para los participantes. Por este motivo, no se deben utilizar estudios relacionados con la conformidad, la obediencia, o cualquier otro aspecto que lleve a un daño emocional en los participantes.
- No se deben hacer experimentos que incluyan un engaño no justificado, participación no voluntaria o violación de la intimidad, evitando así el uso inapropiado de la información sobre los participantes en el estudio.
- Para garantizar la participación voluntaria se debe proveer a los participantes de un consentimiento informado que deben firmar; el consentimiento debe ser explícito, no implícito.
- Los participantes deben ser informados del objetivo del estudio y de su derecho a retirarse en cualquier momento antes de comenzar el estudio o una vez iniciado. En ningún momento se debe presionar a un participante a que continúe con la investigación.
- En algunos casos se pueden hacer experimentos que utilicen un engaño parcial justificado si el conocimiento previo del objetivo e hipótesis del estudio lleva a un cambio en el comportamiento de los participantes que afecten los resultados. En estos casos es importante justificar el engaño y asegurarse de que los participantes no sufran ningún daño. Además, es necesario que se provea una información posterior o “debriefing” que aclare el objetivo real del estudio y lo que se espera encontrar de él.
- Los experimentos no deben ofender las susceptibilidades de la cultura del país, comunidad y colegio donde se estén realizando. Es muy importante que tanto los profesores de la asignatura como los estudiantes tengan en cuenta la cultura al planear y ejecutar los estudios experimentales, adaptándolos a la cultura.
- Las tecnologías de la información como el correo electrónico, las redes sociales y el internet se deben usar de manera apropiada, sin violar los derechos de los participantes.
- Los participantes deben conocer que tienen la posibilidad de retirarse del experimento y de solicitar que sus datos no sean tenidos en cuenta una vez este finalice. Lo anterior se debe hacer explícito en el consentimiento informado que deben firmar y en la información posterior o “debriefing”.
- El consentimiento informado debe presentarse por escrito a los participantes, incluyendo todos los aspectos de las consideraciones éticas, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Solicitar su participación voluntaria
- Presentar el objetivo general del experimento
- Aclarar que se pueden retirar en cualquier momento
- Explicar que los datos serán confidenciales y su participación anónima
- Decir que una vez terminado el estudio podrán conocer sus resultados
- No se deben hacer experimentos con niños menores a 12 años ya que ellos no pueden dar un consentimiento informado.
- En el caso de participantes de los 12 a los 16 años, es necesario que sus padres o tutores legales también den su consentimiento informado para que ellos participen en el experimento. Los padres o tutores deben tener información clara del estudio en el que van a participar los menores y las implicaciones de esta participación.
- Si el estudio se realiza dentro del colegio, se debe contar con el consentimiento escrito de las directivas y profesores a quienes se les pida su colaboración.
- Al finalizar la recolección de los datos del experimento se debe hacer una reunión con los participantes con el fin de darles una información posterior o “debriefing” en la cual se les aclare cualquier engaño, explicando el objetivo e hipótesis reales del estudio y los resultados que esperan encontrar. Igualmente, en esta reunión final se les debe aclarar que tienen derecho a retirar sus datos si así lo desean, asegurarles que sus datos permanecerán confidenciales, que se les asegura que su participación será anónima y que pueden conocer los resultados del estudio si lo desean.
- No se deben incluir participantes que tengan alguna condición mental que no les permita decidir libremente su participación y responder de manera independiente.
- Si en algún momento un participante evidencia estrés o dolor durante el experimento, se debe finalizar el estudio para que el participante se pueda retirar.
- Los estudios experimentales en Psicología que realizan estudiantes preuniversitarios no se deben hacer con animales.
- Los datos recolectados se deben tratar de manera confidencial, sin revelarlos a personas que no sean parte del grupo de investigación.
- Los datos recolectados sólo se deben utilizar para los fines para los cuales los participantes han dado su consentimiento.
- Es obligación de los estudiantes estar pendientes de que sus compañeros sigan las consideraciones éticas y hacerlas conocer cuando vean alguna violación a éstas.
- Si se hacen estudios experimentales por internet, éstos deben seguir las mismas consideraciones éticas. Los datos recogidos en línea se deben borrar cuando culmine el experimento y utilizarlos únicamente para el estudio para el cual fueron recolectados.
- En caso de que un profesor tenga inquietudes sobre las posibles violaciones éticas de los estudios experimentales que sus estudiantes están planteando, pueden consultar con colegas para analizar la situación y tomar las medidas disciplinarias que consideren.
Bibliografía:
Bryan, C., Giddens, P. & Halkiopoulos, C. (2018). Psychology for the IB Diploma (2nd Edition). London: Pearson Education.
Lawton, J.M. & Willard, E. (2018) Psychology for the IB Diploma (2nd Edition). London: Hodder Education.
Organización del Bachillerato Internacional (2017) Guía de Psicología. Ginebra, Suiza: IBO.
Organización del Bachillerato Internacional (2017) Material de ayuda al profesor de Psicología. Ginebra, Suiza: IBO.
Popov, A., Parker, L. & Seath, D. (2017) IB Psychology course companion (2nd Edition). Oxford: Oxford University Press.
Estas consideraciones dejan clara la importancia de la protección de los derechos de los participantes en investigación eeducativa, mas aún considerando que si se aborda menores de edad es necesario el conocimiento y autorización de sus respectivos representantes legales quienes otorgan en CI para la participación de los menores. Estos criterios deben difundirse en la población de maestros que desarrollan investigación científica.
Aida, estoy totalmente de acuerdo, el consentimiento informado por parte de los participantes y de los padres, o tutores legales en el caso de los menores de edad, es muy importante cuando se hace cualquier investigación en el que participen seres humanos. La investigación con animales tiene sus propias consideracines éticas, las cuales son diferentes a las aquí presentadas.