Con el fin de proveer un buen apoyo pedagógico a lo largo del proceso de la monografía es importante lograr una buena relación con las estudiantes que se están supervisando. Con este fin, se requiere:
- Conocer bien las alumnas, incluyendo sus potencialidades y sus intereses.
- Compartir el interés sobre los temas que las estudiantes han escogido investigar, mostrando entusiasmo y curiosidad. No es necesario ser un experto en el tema, pero sí exhibir interés.
- Establecer con ellas un plan de trabajo realista, apoyando un buen manejo del tiempo.
- Hacer seguimiento del proceso mediante comentarios oportunos.
Entre las responsabilidades de la supervisora como educadora están las siguientes:
- Aconsejar a las alumnas en relación con las habilidades que se requieren para el proceso de investigación, que en el caso de la Monografía en Psicología se debe enfocar en la selección apropiada de fuentes académicas.
- Animarlas y apoyarlas durante todo el proceso de investigación y redacción.
- Dar orientación en la formulación de las preguntas de investigación bien enfocadas y apropiadas para la asignatura.
- Asegurar la comprensión de las alumnas en relación con los requisitos para la monografía en la asignatura de Psicología.
- Ofrecer guía en relación con la integridad académica, fomentando el uso de un sistema de citas y referencias apropiado.
- Estar disponible para hacer reuniones con las alumnas para la reflexión sobre el proceso y para asesorarlas con el fin de que el trabajo que se realice sea óptimo.
Etapas del proceso de la monografía
Además de las habilidades de investigación y de comunicación escrita necesarias para el éxito en el proceso de la monografía, es importante apoyar a las estudiantes en el buen manejo del tiempo. Como ya se anotó hay que diseñar con ellas un plan de trabajo realista para el cual se deben tener en cuenta las siguientes etapas del proceso:
- La primera etapa consiste en la selección del tema de la monografía durante la cual se debe hacer la investigación preliminar, la delimitación del tema y la redacción de una pregunta de investigación. Esta etapa debe culminarse en uno a dos meses.
- La segunda etapa dura de dos a tres meses durante la cual las alumnas deben realizar su investigación centrada en la pregunta de investigación y hacer la planeación inicial del texto de la monografía. Al hacer la planeación las alumnas pueden hacer un bosquejo o algún organizador gráfico como un mapa mental. La ventaja de utilizar un mapa mental es que se pueden graficar las conexiones entre las ideas presentadas que luego pueden apoyar el desarrollo de una monografía analítica en contraposición de una descriptiva.
- La tercera etapa incluye la escritura de los borradores que la supervisora lee con el fin de dar la retroalimentación necesaria, preferiblemente mediante preguntas que lleven a las alumnas a reflexionar sobre su trabajo. Se les puede pedir que hagan aclaraciones sobre lo que han escrito, que reflexionen sobre las evidencias que han incluido con el fin de sustentar su argumento y que piensen en los ajustes que deben hacer para mejorar su texto.
- Durante la última etapa, las estudiantes revisan sus borradores con base en la retroalimentación recibida para finalmente presentar sus trabajos finales, los cuales se recomienda entreguen en uno o dos meses posterior a la retroalimentación.
Uso de preguntas a lo largo del proceso de la monografía
Como ya se ha mencionado, se recomienda el uso de preguntas en vez de recomendaciones directas. Se considera que el uso de preguntas es la manera más eficaz de apoyar a las estudiantes durante el proceso de la monografía. Recordemos que este trabajo debe ser una investigación independiente y que debemos empoderar a las estudiantes. Al hacer preguntas hacemos que las estudiantes reflexionen y sean ellas las que tomen sus decisiones. Hay diferentes estilos de pregunta que se pueden hacer para guiar el proceso de investigación y motivar a las estudiantes para que se apropien de su proceso:
- Preguntas estructuradas que conectan el conocimiento y la comprensión con el fin de generar nuevas perspectivas. Ejemplo: ¿Cuál es la relación entre la memoria de trabajo y el aprendizaje?
- Preguntas dinámicas sobre el cómo se relacionan la acción y el proceso. Ejemplo: ¿Cómo se puede mejorar la memoria de trabajo para favorecer el aprendizaje?
- Preguntas especulativas que buscan mirar las posibilidades y estimular la creatividad utilizando el “si” condicional. Ejemplo: ¿Y si implementamos un programa para mejorar el desarrollo de la memoria de trabajo?
- Preguntas evaluativas que permiten evaluar la medida en qué algo se ha logrado o tenido éxito. Ejemplo: ¿En qué medida un programa que busca mejorar la memoria de trabajo tiene efectos positivos en el aprendizaje?
- Preguntas afectivas que buscan conocer el bienestar de las estudiantes, sus progresos y la percepción de su aprendizaje. Ejemplo: ¿Qué efecto tendrá esta nueva idea en la planeación de su trabajo?
La supervisora también puede decidir hacer comentarios sobre el trabajo alcanzado durante las diferentes etapas del proceso. Al hacer esto, es importante que se evidencie una actitud de colaboración que le permita a las alumnas superar los obstáculos que se les presenten para que puedan alcanzar el éxito. Adicionalmente, es necesario resaltar los logros que se van teniendo para que las alumnas sientan que su progreso es reconocido y valorado. Finalmente, se recomienda pedirles que se autoevalúen a lo largo del proceso, preferiblemente teniendo en cuenta los criterios de evaluación que se han establecido y que serán utilizados por los examinadores.
Barreras que se presentan de manera frecuente y cómo apoyar las estudiantes para que las superen
A lo largo del proceso, las estudiantes encuentran barreras que deben superar, con el apoyo del supervisor. A continuación, se presentan algunos ejemplos de estas barreras:
Motivación – Las estudiantes pueden iniciar su proceso de la monografía con un nivel de motivación alto, pero frecuentemente encuentran problemas que disminuyen esta motivación como los siguientes:
- Para que todo lo descrito en este texto tenga resultados favorables, como se mencionó al comienzo, es necesario el establecimiento de una buena relación de trabajo entre la supervisora y las estudiantes que están a su cargo durante el proceso de la monografía.
- Dificultades para encontrar estudios pertinentes para el tema y la pregunta que han escogido. En estos casos requerirán una asesoría para la búsqueda de estudios o para cambiar la pregunta para la cual puedan encontrar más investigación.
- Dificultades para comprender el lenguaje académico de los artículos que presentan los estudios de investigación. Será necesario proveer guía para la lectura de este tipo de textos académicos, como se describirá más adelante.
- La carga académica que tienen en el colegio que puede ser muy exigente. La planeación apropiada del tiempo puede ayudar en este aspecto, como se describirá más adelante.
- Los bajos niveles de resiliencia que las llevan a desmotivarse fácilmente cuando encuentran dificultades. Una escucha empática puede ayudar en estos casos.
- Es importante que la supervisora sea proactiva de tal manera que pueda detectar de manera temprana estos problemas que pueden afectar la motivación con el fin de intervenir oportunamente.
Manejo del tiempo – Las habilidades para un buen manejo del tiempo son claves para el éxito en el proceso de la Monografía. Existe la tendencia de algunas estudiantes a procrastinar y dejar los trabajos para después; como consecuencia éstos se acumulan porque no hacen una buena planeación de su tiempo. Adicionalmente, cuando la motivación baja, este problema con el manejo del tiempo se hace más notorio. Por este motivo, es necesario ayudar a las estudiantes a planear mejor su tiempo y organizar con ellas un calendario para el proceso de la monografía y de las reuniones de seguimiento. Al hacer esta planeación, se les debe guiar para que eviten tomar demasiado tiempo en la etapa de investigación sin iniciar el proceso de redacción del texto.
Conocimiento del contenido psicológico – En el caso de estudiantes preuniversitarias su conocimiento de los métodos, teorías y conceptos de la Psicología son limitados, afectando la comprensión de los estudios que las estudiantes leen. Igualmente, su manejo de la terminología todavía es reducido, lo cual puede perjudicar la redacción del trabajo siguiendo un lenguaje académico. Por este motivo se recomienda que sólo las estudiantes que toman la asignatura como parte de su plan de estudios hagan su Monografía en Psicología; los conocimientos que se adquieren en clase van a favorecer el proceso de la monografía. Sin embargo, en ocasiones van a requerir apoyo en especial si escogen temas que no están incluidos en el currículo de la asignatura.
Barreras de lenguaje – La gran mayoría de los estudios de investigación en Psicología están escritos en inglés, idioma que por lo general no es la primera lengua de la estudiante. Por otro lado, los textos académicos son de difícil lectura. Las estudiantes con frecuencia van a requerir de guía para mejorar su comprensión de los artículos de investigación que están leyendo, dándole más importancia a la introducción, al método y a la discusión y menos a la sección de resultados que incluye análisis estadístico de difícil comprensión.
Temas personalmente sensibles – Algunas estudiantes escogen temas psicológicos que les afectan personalmente, lo cual en ocasiones las pueden perturbar emocionalmente. Las supervisoras deben estar pendientes de estas situaciones lo cual les va a permitir hacer intervenciones oportunas y, si es necesario, pedirle al consejero o psicólogo escolar que intervenga. Se recomienda usar de preguntas afectivas durante las reuniones de supervisión en estos casos.
Para que todo lo descrito en este texto tenga resultados favorables, como se mencionó al comienzo, es necesario el establecimiento de una buena relación de trabajo entre la supervisora y las estudiantes que están a su cargo durante el proceso de la monografía.