ELABORACIÓN DEL ARGUMENTO EN LA MONOGRAFÍA: DIFICULTADES Y SOLUCIONES

Con frecuencia a los estudiantes se les dificulta estructurar un argumento y necesitan guía para lograr hacerlo; no debemos olvidar que están en la etapa de desarrollo de las operaciones formales según Piaget y que estas no están completamente estructuradas.  Adicionalmente, el desarrollo de los lóbulos frontales, necesarios para la construcción del pensamiento crítico no se completa hasta aproximadamente los 25 años.

Estas son algunas de las dificultades que ellos presentan: 

  1. Dificultad para escoger el tema y/o de la pregunta de investigación – Con frecuencia estructuran la pregunta de tal manera que lleve a la presentación de información general, la cual puede llevar a un trabajo descriptivo en vez de uno que presente un argumento razonado.
  2. Tendencia a proveer información general en forma narrativa en vez de evidenciar una comprensión profunda del tema de la investigación – Muchos estudiantes tienden a hacer un comentario general que se sustenta en observaciones de sentido común o en fuentes de información no académicas.
  3. Hacen descripciones superficiales de las fuentes de información en vez de un análisis de ellas con el fin de estructurar un argumento.

Las siguientes ideas pueden ayudar a mejorar el desarrollo de un argumento que responda la pregunta de investigación:

  1. Uso de fuentes académicas que permitan establecer y evaluar una variedad de interpretaciones en relación con el comportamiento – Los estudiantes deben seleccionar cuidadosamente la investigación que hagan.  Los estudios de investigación y otros recursos académicos que escojan deben ser leídos con comprensión y presentados por escrito de tal manera que demuestre que se han comprendido.  Además, es importante que entiendan la dificultad para llegar a una respuesta definitiva debido a las características del campo de la Psicología.  En otras palabras, deben reconocer que hay evidencias que pueden ser contradictorias, lo cual hace difícil su interpretación.  Adicionalmente, los estudiantes deben tener en cuenta que la Psicología es una ciencia que utiliza conceptos, métodos y comprensiones de otras disciplinas.  Por lo tanto, el tema escogido no se puede explicar desde un solo enfoque que se pueda describir o explicar de manera simple, reconociendo que los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos es complejo.
  2. Analizar de manera crítica e interpretar la investigación psicológica – Los estudiantes deben analizar de manera crítica la evidencia que decidan utilizar para sustentar las afirmaciones que hacen con el fin de responder la pregunta de investigación.  Por lo tanto, todos los estudios que incluyan deben ser relevantes para la pregunta.  Igualmente, es necesario que evalúen la calidad de la investigación que utilicen, teniendo en cuenta la metodología utilizada en cada estudio; deben evaluar la validez y la confiabilidad de los estudios que se incluyen, así como la posibilidad de generalizar sus hallazgos.
  3. Analizar fuentes que busquen otra explicación del comportamiento – Como ya se comentó en el primer punto, los estudiantes deben reconocer que el comportamiento humando es complejo; por lo tanto, un sólo punto de vista puede ser reduccionista o determinístico.  Actualmente se reconoce la importancia de un enfoque holístico que permita ver cómo interactúan las diferentes miradas (biológica, cognitiva o sociocultural) hacia el comportamiento humano.  Adicionalmente, los estudiantes deben entender que el comportamiento humano no es un fenómeno estático, sino que es dinámico y adaptativo, de tal manera que el comportamiento se modifica a medida que el mundo y las sociedades cambian.
  4. Examinar cómo se puede aplicar la investigación psicológica al comportamiento humano – A lo largo del proceso de investigación y redacción de la Monografía los estudiantes pueden desarrollar una mayor comprensión de cómo la Psicología busca abordar las situaciones complejas del comportamiento humano con el fin de ayudar individuos y sociedades.  Es importante que ellos logren considerar que los hallazgos de la investigación psicológica se pueden utilizar para buscar el mejoramiento del mundo real.
  5. Análisis de las controversias éticas y/o metodológicas – Los estudiantes deben lograr una comprensión de la metodología de la investigación tanto cualitativa como cuantitativa, así como de las consideraciones éticas como parte de la naturaleza de la Psicología.  Esto se debe abordar en la Monografía mediante la evaluación de las teorías y estudios que decidan incluir en su ensayo.  Sin embargo, deben tener en cuenta que la evaluación ética no siempre es relevante.
  6. Considerar las implicaciones culturales y de género en el comportamiento – Los estudiantes pueden reflexionar sobre la importancia de las variables culturales y de género en la comprensión del comportamiento humano.  Tanto los antecedentes culturales del investigador como el de los participantes de una investigación contribuyen a construir una comprensión de los fenómenos psicológicos.  Igualmente, deben tener en cuenta que en algunos casos hay diferencias en el comportamiento entre los géneros.

Monografía descriptiva vs. Monografía analítica y argumentativa

Un problema en las Monografías que presentan algunos estudiantes preuniversitarios es que tienden a ser descriptivas en vez de que sean analíticas y argumentativas.  Estos estudiantes no logran mostrar dos posiciones de un argumento.  A continuación, se presentan algunos aspectos relacionados con esta dificultad:

  1. Hay una tendencia a escribir una Monografía narrativa en vez de presentar una discusión crítica de la investigación y sus hallazgos – Se recomienda que, en vez de reportar solamente los resultados y las conclusiones de un estudio, también se haga un análisis de lo que significan estos hallazgos para luego comunicarlo por escrito de manera explícita.  De esta manera ellos comienzan a analizar de manera más activa la investigación que han leído.  Si se logra formar un argumento lógico basado en estos análisis se podrá persuadir al lector de la posición que se ha tomado.
  2. Los hallazgos de la investigación no se discuten en relación con la pregunta de investigación – Todos los estudios que se presentan en la Monografía deben conectarse de manera explícita con la pregunta de investigación.  Algunos estudiantes escogen la cantidad de fuentes de información requeridas, pero pueden no estar relacionadas con la pregunta de investigación o no evidencian dicha conexión.  Si tienen demasiadas fuentes de información, es necesario que escojan las que sean más relevantes tanto para apoyar como para refutar el argumento central.  Otro problema se relaciona con la pregunta, que en ocasiones se limita demasiado por edad y/o país, de tal manera que las fuentes utilizadas realmente no se centran en ella. 
  3. Hay poco análisis crítico de las fuentes de información que se utilizan – Al iniciar la investigación los estudiantes deben tener una postura escéptica que lleve a dudar de la evidencia que se presenta.  Ellos deben ser motivados para que usen las herramientas de pensamiento crítico que se enseñan en la asignatura, cuya aplicación se debe evidenciar en la Monografía.  Cada estudio, teoría o tratamiento que se presenta debe ser evaluado y discutido de manera crítica.
  4. Hay una tendencia a dar una lista de factores en vez de evaluar su importancia relativa – Los estudiantes con frecuencia utilizan una técnica mecánica al evaluar los estudios de investigación que incluyen en su Monografía y tienden a hacerlo de manera repetitiva.  Por ejemplo, discuten la ética o el tamaño de la muestra de un estudio cuando no es relevante hacerlo.  Por lo general es más relevante evidenciar una evaluación que se enfoca en aspectos relacionados con la metodología utilizada, incluyendo la operacionalización de los conceptos o constructos.  Los estudiantes deben poder identificar en dónde están los patrones de pensamiento crítico más relevantes que necesitan discutir para cada estudio en vez de repetir los mismos puntos para diferentes estudios.

Una Monografía descriptiva tiende a presentar un contraargumento que incluye una postura diferente a la que se incluye en la pregunta de investigación.  Por ejemplo, si la pregunta que relaciona las redes sociales con los trastornos de la alimentación (¿En qué medida las redes sociales son un factor de riesgo para los trastornos de la alimentación en las adolescentes?), tienden a dar otras explicaciones que pueden llevar a los trastornos alimenticios como por ejemplo una predisposición biológica.  Una Monografía analítica y argumentativa, por otro lado, presenta un contrargumento que mostraría una respuesta negativa al argumento principal para responder la pregunta de investigación.  En el caso de una pregunta que relaciona las redes sociales con los trastornos de la alimentación en la adolescencia buscaría mostrar evidencia de que aún en casos de uso frecuente de las redes sociales, las adolescentes no desarrollan un trastorno alimenticio debido a factores como las medidas preventivas.  De esta manera se cuestiona la posición de que los efectos de las redes sociales determinan el comportamiento alimenticio de una adolescente. 


Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico

La Monografía en Psicología debe ser analítica y argumentativa para lograr una buena calificación.  Es importante que este análisis incluya teoría e investigación psicológica, la cual debe evaluarse de manera crítica. Estos son algunos aspectos que ayudan a dicha evaluación crítica:

  1. Hacerse preguntas y desafiar afirmaciones – ¿Son los hallazgos de unos estudios más influyentes que otros a pesar de las fallas metodológicas o teóricas?  Por ejemplo, en relación con la etiología de la depresión, la explicación de los niveles bajos de serotonina tiene mucha evidencia que la sustenta a pesar las críticas que ha recibido como resultado del uso de la falacia del tratamiento; en otras palabras, esta etiología se sustenta en que la eficacia del tratamiento para la depresión con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) evidencia que bajos niveles de serotonina explican la depresión.
  2. Examinar la evidencia a favor y en contra – Se recomienda proveer evidencia para las dos posiciones del argumento; es decir que debe haber evidencia tanto para sustentar como para cuestionar la tesis de la Monografía.  De esta manera se pueden apoyar o contradecir hallazgos y/o teorías.  Por ejemplo, al investigar los efectos de los espacios verdes para reducir el estrés, los estudiantes deben buscar investigación que sustente la afirmación, así como estudios que muestren que los espacios verdes no son exitosos para reducir el estrés.  De esta manera se evita que los sesgos personales interfieran en la discusión que se presenta en la Monografía.
  3. No simplificar – Hay que reconocer que algunas afirmaciones y argumentos que se encuentran en la literatura tienden a ser reduccionistas, requiriendo que se consideren explicaciones alternativas.  Por ejemplo, es importante reconocer que la afirmación de que los bajos niveles de serotonina causan la depresión es una explicación reduccionista ya que existen otros factores que aumentan el riesgo de sufrir una depresión.
  4. Tolerar incertidumbre – Es necesario admitir que en ocasiones la investigación es inconclusa y que algunas preguntas no se pueden responder de manera definitiva.  Los estudiantes pueden evidenciar esta incertidumbre en la conclusión de la Monografía.
  5. Implementar evaluación cultural y de género – Hay que considerar las variaciones y sesgos tanto culturales como de género en las teorías y en los estudios psicológicos.  Por ejemplo, los estudiantes pueden reconocer que las miradas hacia un trastorno mental difieren tanto entre las culturas colectivistas y las individualistas, así como entre hombres y mujeres.  Adicionalmente, pueden manifestar que muchos estudios en Psicología se realizan en países occidentales del primer mundo. 
  6. Emplear evaluación metodológica – Es importante evaluar las fortalezas y limitaciones de los métodos de investigación utilizados en los estudios de investigación que incluyen en su Monografía, ya sean cuantitativos o cualitativos.  Consideraciones como la validez, la confiabilidad y la posibilidad de generalizar los hallazgos son relevantes.  Es pertinente examinar cómo aspectos relacionados con los métodos de investigación afectan la validez de los hallazgos y de esta manera evaluar la pertinencia de los estudios escogidos para sustentar el argumento central.  Los estudiantes también pueden tener en cuenta la posible triangulación de los hallazgos desde una variedad de métodos.  Desafortunadamente, muchos estudiantes tienen a enfocar la evaluación metodológica de manera superficial. 
  7. Emplear evaluación ética – Puede ser importante analizar si la investigación de un tema es justificada y sigue los estándares éticos.  Por ejemplo, al explorar tópicos relacionados con la genética, hay que tener en cuenta los problemas éticos relacionados con la idea de que la genética determina el comportamiento, la cual es una postura reduccionista.  En estos casos es importante que los estudiantes cuestionen cómo los hallazgos relacionados con la herencia biológica se utilizan en la sociedad.  Sin embargo, se debe tener en cuenta que por lo general no es relevante hacer una evaluación ética de los estudios que se incluyen en la Monografía.
  8. Evaluación por comparación – En algunas Monografías puede ser importante considerar qué tan eficaz es una teoría para explicar un comportamiento en comparación con otra teoría.  Por ejemplo, al explorar el tema del desempeño deportivo, los estudiantes pueden comparar la utilidad de la hipótesis de la U invertida e identificar similitudes y diferencias con teorías de autoeficacia.

Superando barreras comunes relacionadas con el pensamiento crítico

Cuando se califica una Monografía, el pensamiento crítico es de vital importancia.  Por este motivo es importante que los estudiantes utilicen su conocimiento psicológico de manera evaluativa.  Los estudios que se utilizan se deben analizar y evaluar, sacando conclusiones a lo largo de la Monografía.  Infortunadamente, algunos estudiantes tienen a describir los estudios sin hacer ningún análisis y sin hacer una conexión clara con la pregunta de investigación.  Las mejores Monografías discuten el valor de la investigación a la luz de la pregunta de investigación e incluyen una discusión holística relevante a la pregunta. También se observan dificultades en la comprensión en la posibilidad de generalizar los resultados de las investigaciones, sin sustentar apropiadamente las razones por las cuales los resultados de un estudio tienen una pobre o una buena posibilidad de ser generalizados, limitándose a la composición de la muestra sin tener en cuenta el objetivo del estudio.  Por ejemplo, en el caso de los estudios genéticos algunos estudiantes dicen no se pueden generalizar porque sólo se estudió una clase social o una cultura, lo cual evidencia falta de comprensión respecto a la posibilidad de generalizar la investigación biológica. 

Lo anterior evidencia que debemos trabajar con los estudiantes para que logren lo siguiente:

Tomado de http://www.dreamstime.com/
  1. Hacer una evaluación de los hallazgos de los estudios que pueden llevar una discusión que logre sustentar un argumento, más allá de la evaluación de estudios específicos
  2. Eliminar las discusiones erradas basadas en los sesgos de la muestra y la generalización basada en la muestra.
  3. Tener en cuenta las consideraciones culturales y de género cuando se evalúan los estudios, además de otros aspectos relacionados con la metodología utilizada en los estudios que se incluyen.
  4. Considerar explicaciones alternativas, evitando llegar a conclusiones reduccionistas.
  5. Explicar adecuadamente las limitaciones de los estudios, no sólo identificar los problemas sin explicarlos.
  6. Incluir los puntos fuertes de los estudios, no sólo las limitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *