Cuando la estudiante ya ha escogido y delimitado su tema de investigación para la Monografía en Psicología, debe proponer una pregunta de investigación que deberá responder como resultado de la investigación que realice. En un principio la estudiante tendrá interrogantes sobre el tema que ha escogido con base en su interés y curiosidad.
Una buena pregunta de investigación tiene las siguientes características:
- Está escrita en forma de pregunta
- Está enfocada en el tema de investigación
- Es muy clara, precisa y bien delimitada
- Puede ser abordada y respondida dentro del límite de palabras (4000)
Debe quedarle claro al lector cómo la pregunta se relaciona con el conocimiento y comprensión del tema que se está abordando. La pregunta debe guiar tanto la investigación sobre el tema como la redacción de la Monografía, permitiendo que la estudiante se mantenga centrada a lo largo del proceso. Igualmente, una buena pregunta le permitirá desarrollar un argumento razonado.
Es un reto formular una pregunta de investigación enfocada para una Monografía en Psicología. La estudiante todavía está desarrollando su conocimiento y comprensión de la asignatura y para ella puede ser difícil alcanzar las características de una buena pregunta desde el comienzo. Por este motivo, es importante recordar que la pregunta no está escrita en piedra por lo que se considera como preliminar; ésta puede ser modificada a medida que avanza la investigación.
Aspectos a tener en cuenta en la formulación de preguntas de investigación
Al formular una pregunta de investigación para la Monografía, se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes que se enumeran a continuación:
- Debe ser clara, incluyendo el comportamiento y los constructos que se van a abordar, presentada en forma de pregunta. Se deben usar palabras claves y conceptos relevantes, los cuales después se irán a operacionalizar en el comienzo del texto.
- Debe ser bien delimitada de tal manera que se pueda explorar dentro del tiempo disponible y del límite de palabras que se ha establecido.
- Formulada como una pregunta que lleve a una monografía analítica y argumentativa y no a un texto descriptivo. La pregunta debe llevar a la construcción de los argumentos en el texto. Por lo general preguntas que inician con términos como “¿En qué medida…?” o “¿Hasta qué punto…?” son eficaces. También pueden iniciar con palabras como “¿Puede…? o ¿Es…? No se recomiendan preguntas que inicien con “¿Qué…?”, “¿Cuál…?” o “¿Cómo…?” ya que llevan a la redacción de textos descriptivos.
- Debe ser específica, es decir que debe especificar el constructo o comportamiento que se va a abordar. Lo mismo se debe hacer en relación con las teorías y tratamientos para trastornos psicológicos, enfocándose en uno solo y no en varios. Sin embargo, no se recomienda que se concrete demasiado incluyendo edades, culturas o géneros específicos porque es posible que no se encuentren investigaciones que aborden directamente esas preguntas tan limitadas.
- Debe tener un alcance apropiado con el fin de poder encontrar fuentes de información académica relevantes para abordar y responder la pregunta. Se recomienda el uso de 8 a 10 fuentes académicas que permitan sustentar los argumentos. Si la pregunta es muy específica o tiene un enfoque que no es claro, la estudiante puede tener dificultades para encontrar investigaciones relevantes enfocados en la pregunta; cuando la pregunta es muy limitada se hace necesario abrirla un poco. Si la pregunta es muy amplia es posible que encuentre demasiados estudios y la estudiante termine abrumada; si esto ocurre necesita buscar cómo delimitar mejor la pregunta. Por otro lado, es importante que las fuentes de información sean relativamente recientes para que el alcance no sea anticuado.
- Debe ser debatible de tal manera que permita el análisis, la evaluación y un argumento razonado. En otras palabras, debe motivar hacia una Monografía que presente un argumento principal y un contraargumento relevante. El contraargumento debe disputar la tesis original que se presenta en la Monografía, incluyendo investigaciones que la contradigan. Un contraargumento es diferente a presentar una serie de argumentos; la estudiante se debe enfocar en una sola tesis.
- Debe ser relevante y tener un propósito claro. Las razones por las cuales escogió esa pregunta se deben presentar en la introducción.
Apoyo pedagógico en la formulación de las preguntas
Al apoyar a la estudiante en el desarrollo y formulación de una buena pregunta de investigación, el supervisor la debe conducir a través de las siguientes etapas:
- Paso 1: Escribir borradores de al menos dos posibles preguntas que tengan los siguientes aspectos:
- Muestre lo que le gustaría encontrar al estudiar el tema
- Ayude a responder lo que quiere encontrar
- Incluya un término apropiado en su inicio
- Pueda identificar un argumento central
- Considere asuntos que se relacionen con el argumento central
- Paso 2: Evaluar las preguntas mediante cuestionamientos:
- Identifique si hay variedad de perspectivas en el tema
- Examine si las preguntas permiten un contraargumento, es decir, si son debatibles
- Explore si puede asumir un enfoque crítico para responder las preguntas
- Examine si las preguntas son claras y bien delimitadas
- Paso 3: Considerar preguntas alternativas haciendo lo siguiente:
- Tratando de redactar las preguntas de otra manera
- Usando otros términos en su inicio
- Paso 4: Revisar las preguntas:
- Evaluando si las preguntas son fáciles de leer y de ser comprendidas
- Identificando si las ideas centrales que quiere discutir se evidencian en las preguntas
- Reconociendo la importancia de las respuestas a las que pueden llevar
Una vez se lleven a cabo estos pasos, la estudiante puede escoger de manera preliminar una de las preguntas, teniendo en cuenta que es posible revisarla posteriormente. El tener presente preguntas alternativas es importante en caso de que la estudiante requiera redirigir su investigación.
Ideas para mejorar preguntas de investigación
Preguntas inapropiadas | Preguntas mejoradas |
¿Son los testimonios oculares confiables? Problema: Es un buen inicio, pero necesita refinarse para darle una mejor dirección y posibilidad de argumentación. | ¿Se puede mejorar la confiabilidad de los testimonios oculares? |
¿En qué medida el bilingüismo puede mejorar la vida de una persona? Problema: La pregunta es amplia y debe delimitarse a un área específica de la vida de una persona. | ¿En qué medida el bilingüismo mejora el desarrollo cognitivo? |
¿En qué medida los factores cognitivos y socioculturales ayudan a comprender la etiología de la anorexia nerviosa? Problema: Incluye factores de dos miradas diferentes hacia el comportamiento humano. Debe delimitarse a una sola mirada, cognitiva o sociocultural. | ¿En qué medida los factores cognitivos ayudan a comprender la etiología de la anorexia nerviosa? |
¿Qué tratamiento es mejor para las fobias específicas? Problema: Llevaría a una descripción de tratamientos sin incluir argumentación. Se recomienda enfocarla en una terapia específica. | ¿En qué medida la terapia conductual mediante la exposición es un tratamiento eficaz para las fobias específicas? |
¿Cuáles son las diferencias culturales en la memoria? Problema: Llevaría a una monografía descriptiva, no analítica ni argumentativa. Se recomienda modificarla a una que lleve a un debate. | ¿En qué medida la cultura influye en el desarrollo de la memoria? |
¿Qué tan deprimidos están los estudiantes en mi colegio? Problema: Para responderla habría que recoger datos primarios, lo cual no se recomienda. Por otro lado, es un tema sensible que puede estresar a los estudiantes a quienes se encuesta y por lo tanto a un problema ético. La estudiante debe tener en cuenta que la pregunta se debe responder con fuentes académicas publicadas en revistas indexadas. | ¿Puede el estrés académico ser un factor de riesgo para la depresión? |