Sharot y colaboradores (2007) hicieron un estudio sobre memorias vívidas (flashbulb) relacionadas con los hechos de septiembre 11 de 2001 en la ciudad de Nueva York. Ellos combinaron técnicas comportamentales y de neuroimagen (RMf), teniendo en cuenta dos objetivos: (1) explorar las bases neuronales de este tipo de memorias y (2) clarificar las características de los eventos emocionales que puedan llevar a la activación de zonas específicas del cerebro. Se propuso la hipótesis de que la amígdala sería importante en la codificación y recuperación de memorias emocionales.
Tres años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, se pidió a 24 participantes que estaban en Manhattan ese día que recuperaran sus memorias sobre ese ataque, así como memorias de otros eventos del verano de 2001. Para hacer esto, mientras se les hacía la RMf se les mostraba una palabra clave que se apareaba con la palabra septiembre o verano para indicar qué tipo de memoria debían recordar. Después de la sesión en el escáner, los participantes calificaron la experiencia de las memorias vívidas en aspectos como su nivel de excitación, intensidad y confianza. También se les pidió que escribieran una descripción de sus memorias. En el momento de los ataques a las torres gemelas, algunos participantes estaban cerca al World Trade Center y otros más lejos en Manhattan.
Los participantes que estaban más cerca de las torres gemelas evidenciaron más emocionalidad negativa de su memoria sobre los hechos del 11 de septiembre de 2001 al compararla con los recuerdos del verano, así como una mayor intensidad de la memoria y mayor detalle de sus descripciones, lo cual no se observó en los demás participantes. En otras palabras, la recolección de sus experiencias del ataque terrorista de ese día estuvo más cargada de emociones y de detalles en comparación con otras experiencias y con las de los demás participantes. Se concluye que la experiencia para recordar los eventos del 11 de septiembre respecto a los recuerdos de sus vacaciones de verano fue cualitativamente diferente solamente en aquellos que se encontraban cerca del World Trade Center ese día.
En relación con la RMf, se evidenció que la amígdala izquierda se activaba en la mayoría de los participantes que estaban cerca de las torres gemelas cuando recordaron eventos del 11 de septiembre, pero no cuando recordaron otros eventos del verano de 2001. Este no fue el caso de los otros participantes que se encontraban más lejos, en quienes no se observó de manera significativa esta mayor activación de la amígdala al recordar eventos del 11 de septiembre. No se evidenciaron diferencias en la activación cerebral al recuperar recuerdos del verano entre los dos grupos de participantes, memorias para las cuales activó la corteza parahipocampal posterior.
Se concluye que una experiencia cercana con un evento público impactante puede llevar a un tipo de memoria diferente. Adicionalmente, puede ser crítica en la activación de mecanismos neuronales que están relacionados con la modulación emocional de la memoria y en la producción de recuerdos vívidos relacionados con la memoria vívida (flashbulb).
Evaluación del estudio de Sharot y colaboradores (2007):
Fortalezas:
- Recoge una variedad de datos con diferentes metodologías, evidenciando triangulación de método que favorece la validez de los resultados.
- La metodología permite establecer una correlación de la experiencia personal con la memoria vívida.
Limitaciones:
- La muestra de participantes es pequeña, limitando la confiabilidad de los resultados.
- La muestra es de una cultura occidental específica y por lo tanto limita la generalización a una población de otras culturas.
- Parte de los datos recolectados dependen del auto-reporte, lo cual puede llevar a errores de confiabilidad.
- Es un estudio correlacional y por ello no se puede establecer causa-efecto.
- El ambiente de la RMf es artificial y por lo tanto carece de validez ecológica al recuperar las memorias.
Nota: Este estudio de Sharot y colaboradores se puede utilizar en preguntas relacionadas con:
- Técnologías utilizadas para estudiar el cerebro con relación al comportamiento
- Localización de funciones en el cerebro
- La influencia de la emoción en los procesos cognitivos: Memorias vívidas (Flashbulb)
- Métodos de investigación – Experimentos naturales /cuasiexperimentos
Bibliografía:
Sharot, T., Martorella, E.A., Delgado, M.R. y Phelps, E.A. (2007). How personal experience modulates the neural circuitry of memories of September 11. Proceedings of the National Academy of Science, 104(1), 389-394.