ESTUDIO DE ASPINALL Y COLABORADORES (2015)

Aspinall y colaboradores (2015) hicieron un estudio utilizando un EEG portátil con el fin de investigar los beneficios potenciales de la recuperación emocional en situaciones de estrés en espacios verdes, de acuerdo con la teoría de la restauración.  Esta teoría propone que los ambientes naturales promueven la recuperación del estrés y la fatiga.  Los participantes fueron 12 estudiantes (8 hombres y 4 mujeres) de la Universidad de Edimburgo con una edad promedio de 30 años.  Se les pidió que caminaran una ruta de unos 25 minutos que pasaba por una zona comercial con mucha gente y poco tráfico (a), luego por una zona verde (b) y por último por una zona comercial con mucho tráfico y ruido (c) del centro de Edimburgo. 

Con el EEG portátil se analizó la experiencia emocional de los participantes en las diferentes zonas de la ruta.  Los resultados evidenciaron menor nivel de frustración y excitación, así como un mayor nivel de meditación al entrar al espacio verde.  Al pasar de la zona verde a la comercial el nivel de excitación y alerta se incrementó.  Se concluye que este estudio apoya la teoría de la restauración en la medida que muestra reducciones en la excitación y frustración, así como un aumento en el nivel de meditación al pasar de un ambiente comercial a uno verde.  En el estudio se evidencia la necesidad de promover espacios verdes en las zonas urbanas con el fin de mejorar el estado de ánimo de los ciudadanos. 


Evaluación del estudio de Aspinall y colaboradores (2015):

Fortalezas:

  1. Se usó un diseño experimental de medidas repetidas lo cual permite sacar conclusiones causa-efecto disminuyendo la variabilidad de los participantes.
  2. El estudio se realizó en un ambiente natural aumentando su validez ecológica.

Limitaciones:

  1. La muestra es pequeña y por lo tanto se limita la confiabilidad de los resultados.
  2. Los participantes son de una cultura occidental y por lo tanto se limita la generalización de los resultados a otras culturas.
  3. Fue un estudio exploratorio que requiere ser replicado.
  4. El estudio con medidas repetidas no utilizó contrapeso y por lo tanto no se puede saber con certeza cómo sería el efecto del cambio de ambiente si el recorrido se hace en otro orden.
  5. En ocasiones el sistema no almacenó los datos y hubo que repetir el experimento en algunos participantes.
  6. En otras ocasiones los electrodos se movieron llevando a que se alterara la calidad de los datos.

Nota:  Este estudio de Aspinall y colaboradores se pueden utilizar en preguntas relacionadas con:

  1. Técnologías utilizadas para estudiar el cerebro con relación al comportamiento
  2. Métodos de investigación – Experimentos de campo
  3. También podría conectarse con el tema del estrés como un problema de salud. 

Bibliografía:

Aspinall, P., Mavros, P., Coyne, R. y Roe, J. (2015).  The urban brain: Analysing outdoor physical activity with mobile EEG.  British Journal of Sports Medicine, 49(4), 272-276.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *