INTRODUCCIÓN A LA MIRADA BIOLÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO

Los comportamientos de los seres humanos tienen orígenes biológicos, y en tal sentido, se deben estudiar como sistemas biológicos, buscando explicar el comportamiento desde sus causales anatómicas, fisiológicas y evolutivas.  Las investigaciones sobre el comportamiento desde la mirada biológica buscan encontrar correlaciones entre lo que sucede en el cuerpo y el comportamiento, incluidos los procesos mentales como la cognición y las emociones.  Sin embargo, se debe considerar que los comportamientos no son únicamente el resultado de aspectos biológicos debido a que, tanto el ambiente físico y sociocultural como la cognición, interactúan con los sistemas biológicos afectando la anatomía del cerebro y la fisiología. Esta es la razón por la que se dice que la relación es bidireccional.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el comportamiento humano es complejo y multideterminado ya que está influenciado por varios factores, entre ellos, los biológicos. Algunos de estos factores tienen una influencia directa en el comportamiento y otros, indirecta.  Algunos tienen un efecto inmediato y otros, remoto.  Si se tiene una mirada holística, todos los factores deben ser considerados, no sólo los biológicos. 

En Psicología existe una controversia que ha llevado a grandes debates y es la que confronta a la naturaleza con la crianza (Naturaleza vs. Crianza). Al respecto surge una pregunta: ¿Es el comportamiento resultado de nuestra naturaleza biológica o de la crianza y el ambiente físico y sociocultural que nos rodea?  Como tal controversia no ha sido resuelta, ha surgido en la psicología moderna un enfoque de orden interaccionista entre lo biológico y lo ambiental, que provee una mirada más holística e integradora sobre el comportamiento humano.  Por lo tanto, en general no es posible afirmar que un comportamiento está determinado biológicamente.  La biología tiene una influencia en el comportamiento humano, pero al mismo tiempo las decisiones de una persona, el medio sociocultural y el medioambiente físico en que se encuentra, tienen una influencia en la biología. 


Supuestos de la mirada biológica para la comprensión del comportamiento

Podemos enumerar tres supuestos relacionados que dan sentido a las investigaciones desde la mirada biológica:

  • Existen correlatos biológicos en el comportamiento:

Factores biológicos específicos se pueden vincular con comportamientos específicos.  Las cogniciones, emociones y comportamientos serían, entonces, productos de la anatomía y fisiología de los sistemas nervioso y endocrino.  Por lo tanto, el comportamiento humano, incluidos los procesos cognitivos y emocionales se relacionan con la anatomía del cerebro, el proceso de neurotransmisión y el efecto de las hormonas.  La mente no existe de manera independiente del cerebro; cuando ustedes piensan o sienten, el cerebro se activa y su funcionamiento es fundamental para el comportamiento.

Por ejemplo, el daño cerebral constituye un problema en la estructura anatómica que afecta el comportamiento dependiendo de la zona del cerebro que ha sido lesionada.  Por otro lado, puede haber diferencias en el funcionamiento debido a irregularidades en la activación del cerebro al ejecutar una actividad cognitiva.  También se pueden observar problemas en el comportamiento debido a la producción anormal de hormonas en el sistema endocrino.

Para investigar la relación entre el comportamiento y tanto con la anatomía como con el funcionamiento del cerebro, se han venido utilizando tecnologías de imagen diagnóstica en las cuales se pueden ver ya sea la estructura o el funcionamiento del cerebro.  Estas tecnologías pueden registrar cambios debido a la experiencia y a la interacción con el ambiente. 

  • Los patrones de comportamiento pueden ser heredados:

Los comportamientos pueden ser innatos porque tienen bases genéticas.  Por lo tanto, la evolución juega un rol en el comportamiento.  Sin embargo, se debe tener en cuenta que los genes no determinan el comportamiento porque no existe una relación causa-efecto de manera directa, pero al mismo tiempo, hay evidencia que patrones del comportamiento pueden ser heredados.  Esto se debe a que hay algunos factores epigenéticos que afectan la expresión de los genes.  Consecuentemente, el comportamiento es resultado de procesos bidireccionales; la biología y el ambiente interactúan de manera recíproca, y los factores cognitivos y socioculturales influyen en la expresión de los genes.  Este supuesto se relaciona con el primero ya que la estructura del sistema nervioso central y del endocrino, en gran parte, son determinados genéticamente.

  • La investigación con animales ayuda a comprender el comportamiento humano:

Debido al origen común entre los animales y los seres humanos, como lo postula la teoría de la evolución, se utilizan estudios con animales con el fin de proveer cierta comprensión sobre el comportamiento humano.  Por razones evolutivas, gran parte del genoma humano es similar al de otros animales y por eso el comportamiento animal puede ser similar al humano en algunos aspectos.  Dichos estudios se realizan especialmente cuando se busca hacer experimentos que no sería ético realizarlos con seres humanos.


Enfoque reduccionista

Aunque se debe entender que el comportamiento está influenciado por múltiples factores, la mirada biológica tiende a ser reduccionista y ha sido criticada por tener este enfoque, el cual reduce el comportamiento complejo en factores aislados y se estudia cada uno por separado.  Se trata de investigaciones en un nivel micro que con frecuencia se utiliza cuando se estudia el comportamiento humano desde una mirada biológica.  Este enfoque ha sido criticado por ser una mirada simplista para explicar el comportamiento porque reduce el todo en las partes que lo constituyen.  Sin embargo, se debe entender que provee conocimiento detallado de los componentes del comportamiento humano, para luego buscar comprender cómo varios factores interactúan entre sí. 

Es claro que no hay respuestas fáciles para responder preguntas complejas como, por ejemplo, el origen del amor romántico, que se puede estudiar como reacciones químicas en el cerebro, como un proceso mental o como la influencia de las normas socioculturales.  Para una verdadera comprensión holística de un fenómeno como el amor romántico, todos estos factores se deben estudiar, aunque sea de manera aislada. 

Otro ejemplo sería el que se refiere a los trastornos psicológicos como la depresión.  En el caso de la depresión, ésta puede ser estudiada desde el punto de vista biológico por déficits en neurotransmisores, como cogniciones negativas o como consecuencia de alguna pérdida de orden físico o sociocultural.  Nuevamente, para una comprensión holística de la depresión se deben considerar todos estos factores que con frecuencia se estudian de manera reduccionista.


Temas de la mirada biológica para la comprensión del comportamiento

Los siguientes factores biológicos tienen un rol en el comportamiento y responden a estímulos del ambiente:

  • Cerebro y comportamiento
    • Tecnologías usadas para estudiar el cerebro en relación con el comportamiento
    • Localización de funciones en el cerebro
    • Neuroplasticidad como resultado de la experiencia e interacción con el ambiente
    • Neurotransmisión y comportamiento
  • Hormonas y feromonas relacionadas con el comportamiento
  • Genética del comportamiento
    • Genética y epigenética
    • Explicaciones evolucionistas
  • Investigación con animales para comprender el comportamiento humano

A medida que estudien esta mirada biológica para comprender el comportamiento humano, Ustedes van a leer una variedad de estudios de investigación, ya sea experimentales o estudios de caso que investigan la relación del comportamiento, las cogniciones y las emociones en relación con el cerebro, los neurotransmisores, las hormonas y los genes, algunos de ellos utilizando tecnologías modernas como las imágenes diagnósticas o las utilizadas en estudios genéticos.  Se verá cómo el cerebro tiene cierto nivel de plasticidad, moldeándose a partir de la experiencia y la interacción con el ambiente, contrario a la mirada previa de un órgano estático que prácticamente no cambia a lo largo de la vida.  Desde el punto de vista evolutivo, se verá cómo algunos comportamientos se pueden concebir como actividades que permitieron la supervivencia y la reproducción de nuestros antepasados.

Nota: Cuando se habla de comportamiento, se refiere también a los procesos mentales como las cogniciones y las emociones, no sólo a las conductas observables. 


Bibliografía:

Bryan, C., Giddens, P. & Halkiopoulos, C. (2018). Psychology for the IB Diploma (2nd Edition).  London: Pearson Education.

Lawton, J.M. & Willard, E. (2018) Psychology for the IB Diploma (2nd Edition).  London: Hodder Education.

Popov, A., Parker, L. & Seath, D. (2017) IB Psychology course companion (2nd Edition). Oxford: Oxford University Press.

Swash, L. & Sparks, J. (2017).  IB Psychology Core Companion: Biological approach. Tutor2u Online Educational Publisher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *